- El domingo se jubiló Ramón Iturrioz, tras 36 años al servicio de Zumarraga. 36 años de policía municipal, 35 de ellos como responsable del cuerpo. 36 años ayudando a los vecinos, intentando mejorar su calidad de vida.

No hay nadie que haya trabajado durante tantos años en la policía local de Zumarraga. Muchos padres y madres de familia no habían nacido aún cuando Iturrioz entró en el cuerpo. Es el único jefe de la policía municipal que han conocido.

Iturrioz tenía 23 años cuando entró en la policía local. Nada más empezar, le tocó lidiar con las inundaciones de 1983. Posteriormente, vivió las de 1988 y 1992. Dice que fueron los días más duros, junto con los posteriores a la muerte de su compañero de trabajo Xabier Goñi y al asesinato de Miguel Ángel Blanco.

También comenta que se considera un poco gafe, pues comenzó su trayectoria profesional con unas inundaciones y las ha finalizado con una pandemia. "Solo me faltaba esto. Han sido unas semanas muy duras, pues las medidas se publicaban de noche y para la mañana siguiente teníamos que tener muy claro qué se podía hacer y qué no. Los criterios eran cambiantes, un día se podía hacer algo y al siguiente no...".

Este año iba a disfrutar por vez primera en muchos años de las fiestas de Santa Isabel y no podrá hacerlo por culpa del coronavirus. De todos modos, comenta que velando por la buena marcha de las fiestas también ha disfrutado mucho.

Durante estos 36 años, Zumarraga ha estado en buenas manos. Los vecinos sabían que cuando necesitasen acudir a la policía municipal, iban a ser bien atendidos. "Si alguna vez le he hecho sentirse mal a alguien, quiero pedirle perdón. Habré hecho cosas mal, pero nunca ha sido a posta".

Su trato hacia los medios ha sido también de quitarse el sombrero. Nos ha atendido siempre que le hemos llamado y siempre nos ha ofrecido la información que le hemos pedido.

Para hacerse una idea de cómo ha sido su labor al frente de la policía local, basta decir que fue el alcalde el que llamó a los medios para informar de que Iturrioz se iba a jubilar y proponer hacerle una entrevista a modo de homenaje y reconocimiento. El alcalde de Zumarraga es del PSE-EE. Durante la entrevista, realizada en la terraza del hogar del jubilado, pasó un exconcejal de la izquierda abertzale y le saludó amistosamente. Lo dicho, 36 años al servicio de todos los zumarragarras.