zumarraga - El Ayuntamiento de Zumarraga va a poner en marcha un plan para detectar la soledad no deseada y hacerle frente. Para empezar, ha convocado varias reuniones con los vecinos y los agentes sociales.

El proyecto se presentó ayer en la casa de cultura. En el acto tomaron parte la concejal de Servicios Sociales, Arantxa González, y las técnicas de la cooperativa Aradia, Patricia Martínez y Delicia Aguado. Esta cooperativa será la encargada de desarrollar el proyecto.

González recordó que el diagnóstico de vulnerabilidad recoge que una de las mayores preocupaciones de los vecinos es la soledad. "575 vecinos mayores de 65 años viven solos. De ellos, el 75% son mujeres. La calle Secundino Esnaola es la que concentra mayor número de personas que viven solas".

Las 575 personas que viven solas no tienen por qué sentirse solas. Será el diagnóstico el que determinará cuántas personas se sienten solas. De todos modos, muchos mayores tienen motivos para sentirse solos, debido a sus dificultades económicas y el fallecimiento de los que habían sido sus amigos.

Además, la sociedad es cada vez más individualista, las familias han cambiado... Gente que no vive sola también puede sentir aislamiento social y falta de protección.

Por todo ello, el Ayuntamiento quiere sensibilizar a la sociedad y remarcar el papel de la comunidad a la hora de hacer frente a este problema. Así, se invita a los zumarragarras a tomar parte en este proyecto. Las primeras cuatro reuniones se harán en los barrios. El lunes se reunirán en el centro cívico El Salvador, el martes en el Topaleku de Eitza, el 10 de marzo en el bar Oleta de Etxeberri y el 11 de marzo en la casa de cultura Zelai Arizti. Estas reuniones comenzarán a las 18.00 horas.

La siguiente reunión será con gente que trabaja con personas mayores (médicos, enfermeras, cuidadoras...). Este encuentro será en la casa de cultura, a las 10.30 horas. El 18 de marzo se reunirán con los comerciantes y los representantes de las asociaciones locales: a las 13.30 horas, en la casa de cultura. Por último, en el encuentro del 24 de marzo participarán las personas mayores. Esta reunión será en el hogar del jubilado Gure Txoko, a las 16.00 horas.