legazpi - Los premios Gourmand, conocidos como los Óscar de los libros de gastronomía, celebrarán este año su 25º aniversario mediante un evento que tendrá lugar en París del 3 al 7 de junio. Con motivo de este aniversario, un jurado ha elaborado un listado de los mejores libros publicados a lo largo de estos últimos 25 años. Entre los libros elegidos está La senda del pintxo, publicado por la editorial legazpiarra Zum Edizioak. Este libro ha sido elegido en la categoría Food Tourism (turismo gastronómico).

Este reconocimiento tiene un gran valor, pues en cada categoría solo han sido elegidos unos pocos libros. Además, hay un solo representante por cada Estado, no pudiendo haber nunca dos libros de un mismo Estado en la misma categoría.

Por lo tanto, La senda del pintxo es el único representante del Estado español en el apartado Food Tourism. En dicho apartado, además de La senda del pintxo, han sido elegidos únicamente otros ocho libros procedentes de China, Francia, Israel, Japón, Irlanda del Norte, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos.

Los autores del libro La senda del pintxo son los legazpiarras Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa. El primero es crítico gastronómico y el segundo fotógrafo. La senda del pintxo recoge, por orden alfabético, 100 bares de pintxos de Donostia, con sus mejores pintxos y sus recetas.

Este libro fue publicado originalmente el año 2011. A lo largo de una década ha conocido dos ediciones en castellano y otras dos en inglés, ya agotadas, y una edición en francés.

Azpeitia y Tolosa están trabajando en las terceras ediciones en castellano y en inglés, que verán la luz en mayo de este mismo año.

Cabe destacar que este libro de la empresa legazpiarra Zum Edizioak, empresa editora de la revista Ondojan.com, fue elegido en 2015 segundo mejor libro del mundo en su categoría. - A.Z.