zumarraga - El grupo ecologista Eguzki ha denunciado un vertido de residuos cerca del cruce del barrio Agiña de Zumarraga: junto al punto de reciclaje y en la orilla del río Urola.

El punto de reciclaje está gestionado por la mancomunidad Sasieta. Se trata de un recinto cerrado con vallas y una puerta de acceso y en su interior hay distintos contenedores para que los residuos puedan ser reciclados. “Parece que a algunos les da absolutamente igual tener todas las comodidades a su alcance para que sus residuos puedan ser bien gestionados y tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. La basura que hemos recogido no solamente estaban desperdigada fuera del recinto. Parte de la misma ha sido extraída del talud del río Urola”.

Los ecologistas no han podido sacar toda la basura que habían arrojado al río. “Entre las cosas que no hemos podido sacar están unos neumáticos y una carcasa de un televisor. Quienes han ido arrojando los residuos al talud se han retratado muy bien”.

Recuerdan que se trata de un delito ambiental. “No seremos nosotros quienes nos dirijamos a las instituciones preguntando por qué esto estaba sin limpiar. Se tiene que limpiar, por supuesto, pero esto no tiene nada que ver con la limpieza: lo que aquí vemos vulnera la normativa, hablamos de una agresión, estamos ante un delito contra el medio ambiente”.

Añaden que supone una “falta de respeto” a los ciudadanos que cuidan el entorno. “Lo que si pedimos a las instituciones es un mayor control para que estas cosas no vuelvan a suceder. Y, si toca, poner las multas correspondientes”. - A.Z.