zumarraga - La empresa Apaolaza Autobusak es el nuevo patrocinador principal del torneo de ajedrez Eire de Urretxu. Este prestigioso torneo cuenta ya con 20 años de vida y estaba abocado a desaparecer por la falta de un patrocinador. En adelante se denominará Eire-Apaolaza Autobusak. La edición de este año arrancará el domingo que viene y la inscripción está abierta. Los interesados deben pasar por el bar Eire de Urretxu o llamar al número de teléfono 635 72 02 15.

Txema Iriberri, propietario del bar Eire y organizador del torneo, se muestra muy agradecido a la empresa Apaolaza Autobusak. "El anterior patrocinador nos avisó muy tarde de que iba a dejar de patrocinar eventos de carácter local, por lo que me iba a resignar a no organizar el torneo. Pero se me ocurrió llamarle a Josu Apaolaza, pues en años anteriores habían entregado el premio al jugador que más se distingue en la promoción del ajedrez. Josu me dijo que sí y le estoy muy agradecido. Puede parecer que no, pero en un torneo de estas características hay muchos gastos".

La inscripción está ya abierta y 33 jugadores han confirmado ya su participación. "Se han inscrito ya más jugadores que el año pasado. Destaca la presencia del zaldibiarra Jesús Mari Rodríguez, el ajedrecista que más veces ha ganado el torneo. También estarán Manex Regillaga y su padre. Son de Elorrio. Manex ganó la edición de hace dos años, con solo 12 años. El beasaindarra Jokin Fernández, otro de los que puede presumir de haber ganado este torneo, también va a tomar parte. Y el legazpiarra Markel Vesga, que el año pasado fue subcampeón con solo 12 años".

Como se puede ver, en el torneo Eire-Apaolaza Autobusak participan muchos jugadores de fuera de Urretxu y Zumarraga. No es de extrañar, pues es uno de los torneos más queridos por los jugadores vascos. Aprecian el ambiente ajedrecista que se respira en el bar Eire y la oportunidad de concretar la fecha y la hora de la partida con el contrincante.

Tal y como se ha indicado, el alma mater de este torneo es Txema Iriberri. Este urretxuarra considera que el mejor regalo que le han hecho es el tablero de ajedrez que recibió de niño. Aprendió a jugar con la ayuda de un libro. Su afición es tal, que en su día coleccionó sellos relacionados con el ajedrez y ha escrito varios relatos relacionados con el tema. Con uno de ellos consiguió el segundo premio en el concurso literario que se organizaba en Zumarraga.

De la estación al Eire Trabajó en el bar de la estación de Zumarraga y tenía costumbre de jugar partidas con los clientes. Cuando abrió su propio bar, el Eire, puso algunas mesas con tableros para tentar a la gente. En 1999 organizó por primera vez el torneo Eire.

El torneo fue creciendo y haciéndose popular, gracias al buen ambiente y a los actividades paralelas. En una de las primeras ediciones, Mario Gómez se enfrentó a cuatro personas a ciegas y el evento atrajo la atención de varias cadenas de televisión. En 2009 vino el excampeón del mundo Ruslan Ponomariov. Jugó ocho partidas simultáneas a ciegas y las ganó todas. El acto despertó un interés inusitado.