legazpi - El legazpiarra Aitor Casado proyectará este viernes un audiovisual sobre Indonesia. La proyección tendrá lugar a las 19.30 horas, en la casa de cultura. Casado y su pareja estuvieron en este país asiático el verano pasado.

El legazpiarra explica que Indonesia es un conjunto de 17.000 islas de origen volcánico. “Las cinco más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan o Borneo, Nueva Guinea y Sulawesi. La capital del país es la caótica Jakarta, en la isla de Java”.

De Indonesia destaca sus islas paradisíacas, naturaleza salvaje, costumbres ancestrales, espiritualidad, cultura, gastronomía y, muy especialmente, la amabilidad de los indonesios.

En tres semanas recorrieron la Java “cultural y volcánica”, la “exótica” Bali, la “selvática” Borneo y la “tradicional” Sulawesi. De Java destaca sus volcanes, templos y palacios. Visitaron la palaciega Yogyakarta, los grandiosos templos milenarios de Borobudur y Prambanan, Kampung Pelangi (poblado coloreado por los vecinos) y el volcán Ijen. “Los trabajadores del azufre bajan el volcán y respiran cada día sus gases. Este mineral se utiliza para fabricar cosméticos, cerillas, dinamita y fuegos artificiales”.

Recomienda evitar Jakarta. “Java es la isla más poblada del mundo, con 145 millones de habitantes en una superficie cuatro veces menor que España. El tráfico es caótico y los atascos de Jakarta monumentales”.

En cuanto a Bali, “es una isla paradisíaca y muy distinta al resto de Indonesia en cuanto a cultura, religión y costumbres. Aquí la religión principal es el hinduismo en lugar del islam que predomina en el resto de Indonesia. La naturaleza ha sido muy generosa con esta isla y todo está muy cuidado. Los balineses son encantadores y transmiten mucha paz, a pesar de que en agosto la isla está un poco masificada. Se pueden hacer muchas rutas hacia templos magníficos, cascadas y parajes naturales y ver atardeceres de los quedan en la retina para siempre”.

Sulawesi es una isla menos turística, pero tiene “magnificas” playas y paisajes y un tesoro intangible: los ritos funerarios de la etnia Toraja. Invitan a innumerables familiares y amigos, sacrifican búfalos, comen y beben durante varios días... Para ello, deben reunir dinero durante mucho tiempo. Pasan años hasta que una familia media puede permitirse el funeral. Mientras tanto tratan al muerto como a un enfermo. Se les lleva a la parte sur de la casa, se les diseca y se les lava, se les cambia de ropa y se les lleva comida diariamente.

En Borneo pueden encontrarse orangutanes en su hábitat natural. “Pasamos tres días en un barco, navegando por el rio Sekonyer. Destacamos las increíbles noches de cielo estrellado y las numerosas luciérnagas iluminando los árboles, realmente de postal. En esta corta visita pudimos apreciar la deforestación de la isla para la producción de aceite de palma, principal causa de que los orangutanes estén en peligro de extinción”.