- Las obras para mejorar el trazado y construir un nuevo carril de adelantamiento en la carretera GI-631 que la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha el pasado día 8 de junio con un presupuesto de 7.759.602 euros y un plazo de ejecución de quince meses "avanzan a buen ritmo y en los plazos previstos".

Así lo anunció la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante la visita que cursó el pasado martes para ver in situ la evolución de los trabajos.

Según indicó la propia Oiarbide, "las obras de ampliación y contención de la carretera avanzan en los plazos previstos; quizás no a la velocidad que los usuarios quisieran, pero se trata de una obra compleja. Hay que trabajar con tráfico abierto y el estrecho espacio existente entre el monte y el río dificulta más de lo deseado los trabajos", que se están ejecutando "en un tramo de 1,3 kilómetros situado a mitad de camino entre Azkoitia y Urretxu, cerca del barrio de Aizpurutxo".

Hoy, nuevo corte

La diputada de Infraestructuras Viarias explicó que el ensanchamiento de la carretera pasa necesariamente por la utilización de explosivos, ya que la roca es muy dura, con la consiguiente afección al tráfico por los cierres de la carretera: "Los cortes producidos por las voladuras realizadas hasta la fecha han sido pequeños, de unos 20 minutos, pero el jueves pasado el corte se alargó 20 horas porque la voladura se hizo en un sitio muy comprometido y fue necesario mucho tiempo para poder retirar el material que cayó a la carretera".

En este sentido, Oiarbide avanzó que "hasta el próximo mes de enero se prevén nueve voladuras más". La primera de ellas tendrá lugar durante la jornada de hoy y obligará a cerrar la carretera completamente "desde las 11.30 horas hasta, aproximadamente, las 18.00 horas".

La diputada de Infraestructuras Viarias también recordó que se ha habilitado un canal de Twitter (@631_Aizpurutxo) y un grupo de WhatsApp (en el número de teléfono 672 690 564) "para poder consultar el estado de la carretera en tiempo real".