- Los ayuntamientos de Urola Erdia y Urola Kosta contarán en los próximos meses con más recursos económicos para avanzar en las políticas que promueven con el objetivo de erradicar las diferentes expresiones de la violencia machista en sus respectivos municipios. No en vano, el Gobierno español va a conceder al territorio de Gipuzkoa una ayuda de 891.542 euros a través del denominado Pacto de Estado contra la violencia de género y de esa cantidad 107.198 euros serán para los consistorios de la comarca.

Cada municipio del valle recibirá una subvención en función de su población. Concretamente, el Ayuntamiento de Zarautz contará con una ayuda estatal de 23.160 euros para luchar contra la violencia machista, mientras que el de Azpeitia recibirá 16.037 euros, el de Azkoitia 13.034 euros, el de Zumaia 11.726 euros, el de Orio 8.256 euros, el de Zestoa 6.255 euros, el de Getaria 5.413 euros, el de Aia 4.759 euros, el de Aizarnazabal 3.672 euros, el de Errezil 3.498 euros y el de Beizama 3.126 euros.

Según explica la concejala de Servicios Sociales y portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio azkoitiarra, Janire Igoa, la citada subvención estatal se destinará "a reforzar los servicios sociales de atención o a financiar programas, proyectos, campañas de sensibilización, talleres u otras acciones contra la violencia machista que los ayuntamientos de Urola Erdia y Urola Kosta ejecuten en el periodo comprendido entre el pasado 1 de julio y el 30 de junio del próximo año 2022".

La propia Igoa califica de "muy buena noticia" la llegada de esta nueva ayuda para luchar contra la violencia machista (el doble que la recibida por los ayuntamientos el pasado año) y subraya la importancia de que la lucha contra esa lacra "venga acompañada de recursos".

Asimismo, la edil azkoitiarra de Servicios Sociales destaca el hecho de que los fondos vayan a ser gestionados directamente por los ayuntamientos, ya que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos: "Son las que ven y detectan a las víctimas de violencia", sentencia.