El Ayuntamiento de Oñati ha adjudicado a la empresa Girder Ingenieros la redacción del proyecto para habilitar un aparcamiento disuasorio entre el polideportivo Zubikoa y la variante, a continuación del situado en la parte trasera del centro de salud. Con esta infraestructura se quiere ofrecer una alternativa para dejar el coche en un punto bien comunicado, que contribuya a reducir el tráfico en el interior del casco urbano.
Nuevas plazas
El nuevo estacionamiento, que sumará 16 plazas y contará con una zona para vehículos eléctricos, estará ubicado detrás de la cancha azul de Zubikoa. Tendrá acceso desde el parking del ambulatorio y, de esta manera, ambos espacios funcionarán con un sistema de monitorización que detectará las entradas y salidas.
Al conductor y conductora se le informará de las plazas libres disponibles a través de la pantalla que se colocará en la rotonda de San Juan kale.
Obras
“Si todo va bien, el proyecto estará listo para mediados de este mes”, explican desde el Gobierno municipal. En cuanto a la materialización de las obras, apuntan que “a más tardar empezarán en septiembre para que estén concluidas para finales de año”. Los fondos europeos Next Generation han inyectado en esta infraestructura 200.000 euros (de un total de 2,16 millones que ha recibido el Consistorio para cinco proyectos), marcando también los plazos para su ejecución.
Este aparcamiento disuasorio pretende dar servicio a las personas que visiten el municipio, “minimizando el impacto ambiental y paisajístico” de un destino turístico de identidad rural como es Oñati.