undada en 1324 bajo el nombre de San Martín de Iraurgui, Azkoitia cumplirá 700 años en 2024 pero, curiosamente, a día de hoy sigue sin contar con una bandera oficial. El Ayuntamiento aprobó en marzo de 1989 el escudo oficial de la villa y ese elemento es el que se ha venido utilizando (incrustado sobre una tela blanca) para dotar al pueblo de la bandera que ha ondeado en infinidad de ocasiones.

La cuestión es que hasta la fecha Azkoitia no ha tenido una bandera oficial por una simple y sencilla razón: no se conocían sus características.

Pero todo eso ha cambiado gracias a las labores de investigación desarrolladas por el concejal de Patrimonio y cronista oficial de Azkoitia, Juan Bautista Mendizabal, que en una de sus incontables incursiones en el Archivo Municipal logró dar con un documento en el que aparece la descripción de la Bandera Oficial de Azkoitia. Datado el 20 de octubre de 1519, el citado documento lleva por título Memorial e inventario de los privilegios y escrituras halladas en el concejo de la villa de Azcoitia, así como pesas, medidas y otros objetos; un testimonio que dejó escrito el escribano Juan Pérez de Umansoro cuando era alcalde Miguel Ybañez de Ynsausti.

Siendo los azkoitiarras conocidos como gorrixek, no resulta extraña la principal característica de la bandera que se cita en el texto. Y es que la enseña original era.... ¡de color rojo! Concretamente, en el documento del siglo XVI localizado por el edil de Patrimonio se indica lo siguiente: “...bandera, que es de lienzo de bocarán, colorada, con su bordadura...”.

Sea como fuere, la Corporación local aprobó el miércoles, de manera inicial y por unanimidad, el proceso para dotar al municipio de una bandera oficial con las características que se indican en el documento hallado por Mendizabal. Antes de ser abordado por el Pleno, el procedimiento recibió el visto bueno de Eusko Ikaskuntza y tras los pasos administrativos correspondientes la Diputación de Gipuzkoa tendrá que dar su aprobación final. Será entonces cuando Azkoitia presentará su flamante bandera roja.