- Ocho décadas después de la toma de Azpeitia por parte de las tropas franquistas, la villa del Urola acoge estos días diferentes actos promovidos por la agrupación cultural Munoandi con el principal objetivo de "homenajear y recuperar la memoria de los gudaris, milicianos, hombres y mujeres que lucharon contra el levantamiento militar y el fascismo durante la Guerra Civil, especialmente en Gipuzkoa".

El programa conmemorativo se puso en marcha el pasado miércoles con la apertura (en la sala municipal de Foru Ibilbidea, 7) de la exposición ¡Nunca más! Imágenes de Guerra, 1936-1939, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la agrupación cultural Munoandi y Sabino Arana Fundazioa. En el acto inaugural participaron el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la entidad foral, Jon Gambra, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa Mireia Zarate y el representante de Munoandi Kultur elkartea Iñaki Txapartegi.

Sea como fuere, dicha muestra, que ha sido realizada por las historiadoras guipuzcoanas Leyre Arrieta y Miren Barandiaran y se puede visitar hasta el próximo día 24 de octubre (de 18.00 a 20.00 horas), se compone de 22 paneles con más de 200 imágenes, 100 citas y seis vitrinas que albergan diferentes documentos como "listados de presos, cartas, multas, salvoconductos, carnés de gudaris, relaciones de armamento o el acta de constitución de EuzkoGudarostea en Loiola".

En lo referente a las fotografías expuestas, cabe destacar que "reflejan el frente de guerra, los combatientes, las autoridades del momento, la población civil, los refugiados en Catalunya o la retaguardia"; con la particularidad de que en las fotografías también se puede identificar a numerosas personas de relevancia de la época como el lehendakari José Antonio Aguirre, el general franquista Mola, Manuel de Irujo o La Pasionaria.

En cualquier caso, el objetivo de la exposición no es otro que "recuperar la memoria histórica y dar a conocer las hazañas y desventuras de los protagonistas de aquella época", subrayan desde la organización.

La sala de muestras de Foru Ibilbidea acogerá el próximo martes (a las 19.00 horas) la presentación del libro 366 días de combate por Euzkadi. 1936-1937; un trabajo que recupera la memoria del comandante del batallón Loyola, Juan Beistegi.

La presentación de esa publicación se completará con una doble charla abierta a la asistencia de todas las personas interesadas. Por un lado, el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres, disertará sobre la figura de Juan Beistegi. Y por otro, la historiadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Ione Zuloaga abordará el tema de La guerra civil en Gipuzkoa: el caso de Azpeitia.