- Además de establecer un incremento general del 1,5% en las tasas e impuestos municipales, las nuevas ordenanzas fiscales para 2022 aprobadas la pasada semana por la corporación azpeitiarra contemplan diferentes medidas encaminadas a incentivar el uso de los aparcamientos subterráneos existentes en la localidad.

Concretamente, a partir del día 1 de enero las personas residentes en los entornos de los parkings de Soreasu y 1766ko Matxinada kalea que tienen las tarjetas de uso tendrán la posibilidad de estacionar sus vehículos durante más tiempo.

En el caso del parking de Soreasu, los residentes en la zona podrán aparcar hasta catorce horas seguidas (dos más que hasta ahora); mientras que quienes viven en las inmediaciones de 1766ko Matxinada kalea podrán hacer lo propio entre las 19.00 horas y las 9.00 horas del día siguiente (hasta ahora pueden aparcar de 20.00 a 8.00 horas).

Además, las modificaciones para incentivar el uso del parking de 1766ko Matxinada kalea también afectan a las tarifas que debe abonar por aparcar el conjunto de la ciudadanía que, si bien son casi anecdóticas en la actualidad, serán todavía más baratas el próximo año. Hasta ahora hay que pagar 20 céntimos por la primera hora y un euro a partir de la segunda hora, pero en 2022 se podrá aparcar durante tres horas por 20 céntimos. Por su parte, en el parking de Soreasu se podrá seguir aparcando gratis durante cinco horas.