- El vertedero azpeitiarra de Lapatx y Gipuzkoako Urak han puesto en marcha unas importantes obras para adecuar la Estación Depuradora de Badiolegi (Lasao), de tal manera que los vertidos al río Urola desde esa instalación se hagan de una forma acorde a la nueva normativa existente. El proyecto en curso supondrá una inversión de 1.358.463 euros, de los que 978.093 (el 72%) serán aportados por Lapatx y los 380.370 euros restantes (el 28%) por Gipuzkoako Urak.

El presidente de la Mancomunidad de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, la presidenta de Gipuzkoako Urak, Olatz Peon y el gerente de esa última entidad, Iñigo Elosegi, estuvieron el miércoles viendo la evolución de los trabajos iniciados con el doble objetivo de "mejorar la capacidad del tratamiento biológico y cumplir con las nuevas normas establecidas".

Con un funcionamiento basado en el llamado sistema de Licor mixto (es una combinación de aguas residuales y lodos activados dentro de un tanque de aireación), la Estación Depuradora de Lasao mantendrá los tanques (pozos) existentes tras la actuación que se está ejecutando; con la particularidad de que incorporará un tanque más "para tratar las aguas residuales de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa y los lixiviados procedentes del antiguo vertedero de Lapatx".

Según explican los promotores del proyecto, "debido a su diseño inicial, los vertidos al río desde la estación construida en Badiolegi para depurar las aguas de Urola Erdia no cumplirían con los nuevos objetivos establecidos desde Europa"; por lo que ha llegado el momento de adaptar la instalación a las nuevas limitaciones.

Una vez terminadas las obras, la depuradora de Lasao tratará las aguas de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa y los lixiviados de Lapatx. Estos últimos "irán disminuyendo con el paso de los años, por lo que en un futuro la depuradora tendrá una mayor capacidad para tratar las aguas de los citados municipios".