or desgracia, en lo que va de verano ya son muchas las agresiones machistas denunciadas por mujeres en diferentes puntos de la geografía vasca y estatal; una lacra que puede manifestarse en cualquier sitio y de la que no está libre ninguna localidad, por pequeña que sea.

Consciente de esa realidad, el Ayuntamiento de Azpeitia acaba de poner en marcha una nueva campaña informativa y de sensibilización en contra de las diferentes expresiones de la violencia machista.

Diseñada de la mano del Txoko de la Mujer y de la Mesa de Mujeres de Azpeitia, la campaña promovida por el Consistorio azpeitiarra para la presente temporada estival está conformada por dos actuaciones.

Una de ellas consiste en el buzoneo de un folleto que "en los próximos días" se hará llegar a los hogares de la villa. Según explican desde el Ayuntamiento, esa publicación pretende "sensibilizar sobre los ataques machistas" y en la misma "se explica cómo se pueden crear espacios seguros libres de agresiones contra las mujeres"; al mismo tiempo que "se da cuenta de diferentes aspectos a tener en consideración en el caso de padecer algún tipo de ataque machista".

La segunda de las acciones enmarcada en la presente campaña preventiva se materializará por medio de unas visitas a los bares y restaurantes del pueblo "para recordar a los responsables de los negocios de hostelería el protocolo de actuación que deben seguir en el caso de que se produzca algún tipo de agresión machista en el interior o en el entorno de sus establecimientos".

Acompañada por la técnica del Txoko de la Mujer, Ione De la Cruz, la concejala de Igualdad de Azpeitia, Idoia Arrizabalaga, subrayó durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización contra la violencia machista "la necesidad de construir y tener unas relaciones paritarias" en el pueblo. Según sus palabras, "queremos que Azpeitia sea un pueblo paritario, libre y rico desde la diversidad. Y para conseguirlo la clave está en que todas y todos nos respetemos".

En cualquier caso, la edil incide en la importancia de "estar atentos" ante posibles agresiones machistas "también durante el verano". No en vano, "el estival es un periodo para pasarlo bien y estar tranquilos pero, por desgracia, también es cuando crecen ese tipo de agresiones". Por ello, Arrizabalaga aboga por "disfrutar del verano pero respetando y aceptando tal y como es a quien tenemos al lado".

Desde el Consistorio abogan por "disfrutar del verano, pero respetando y aceptando tal y como es a quien tenemos al lado"