bicado en la parte más alta del monte Munoaundi (Txalintxo), en los términos municipales de Azkoitia y Azpeitia, el viejo castillo, castro o poblado fortificado de la Edad de Hierro de Munoaundi fue descubierto en el año 1995 por los arqueólogos A. Olano, G. Alijostes, S. San José y C. Olaetxea.

A partir de ese momento, lo que en su día fue un poblado amurallado que se extendió sobre una superficie de "entre seis y siete hectáreas" ha sido objeto, cada verano, de unas excavaciones arqueológicas (inicialmente dirigidas por Sonia San José y desde el año 2006 por Antxoka Martínez) que han conseguido sacar a la luz diferentes materiales (semillas, trozos de cerámica y de un molino de piedra con forma circular, restos de un cinto y una pala de hierro, una figura de bronce...) que permiten conocer cómo era la vida de las personas que vivieron en el enclave hace más de 2.000 años.

No en vano, las dataciones realizadas han permitido confirmar que estuvo ocupado por los antiguos moradores del Urola "aproximadamente, desde finales del siglo V antes de Cristo hasta el final del siglo I antes de Cristo".

Sea como fuere, a día de hoy se mantiene la estructura básica de los aproximadamente 500 metros de muralla que sirvieron para proteger de posibles ataques el poblado de Munoaundi; un lugar que en 2003 fue calificado como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco y que fue "el punto central de la vida del valle" en el periodo histórico conocido como "la segunda Edad de Hierro".

Pues bien, todas las personas que lo deseen tendrán mañana la posibilidad de participar en una visita guiada gratuita organizada para conocer in situ las particularidades del poblado de Munoaundi.

se llevará a cabo de la mano del arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Antxoka Martínez (responsable de las últimas quince campañas de excavaciones) y quienes deseen acudir no tienen más que presentarse a las 11.00 horas en el albergue Abaraxka de Azkoitia.

Los asistentes se desplazarán desde allí al yacimiento "caminando durante unos 25-30 minutos"; si bien "las personas que tengan dificultades para caminar podrán hacer uso de un vehículo para llegar a Munoaundi".

La visita guiada organizada para este sábado se realizará "en euskera y en castellano" y para participar en la misma será obligatorio cumplir con todas las medidas de seguridad decretadas para hacer frente a la pandemia. Además, "se recomienda llevar calzado cómodo para andar por el monte, agua y alguna ropa de abrigo".