- Con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente que se vienen produciendo los últimos fines de semana (especialmente jóvenes que se juntan para hacer botellón), el Consistorio de Azpeitia comunica a la ciudadanía que, desde la jornada de hoy, el parque Izarraizko Atea permanecerá cerrado las noches de los sábados, concretamente, “entre las 21.30 horas del sábado y las 8.00 horas del domingo”.

Los responsables municipales han adoptado dicha decisión después de que el Ayuntamiento de la localidad haya recibido “numerosas quejas” vecinales, “especialmente por el ruido que se genera en el parque las noches de los sábados y por la basura que dejan quienes allí se reúnen”.

Además, la decisión de cerrar el parque los sábados por la noche se ha tomado tras constatar la ineficacia de las medidas adoptadas con anterioridad para evitar las aglomeraciones de personas en Izarraizko Atea. En este sentido, cabe recordar que hace ya varias semanas el Consistorio instaló unos paneles informativos recordando las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar la propagación del covid-19 y cerró el principal aparcamiento del parking. Aun así, las aglomeraciones de jóvenes en la concurrida zona de esparcimiento situada junto a la Avenida de Loiola se han seguido produciendo, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado otra que tomar medidas más drásticas para intentar frenar una pandemia que no acaba de remitir en el municipio del Urola.

Los gestores locales aseguran entender “las necesidades de ocio de la ciudadanía” pero justifican el cierre del parque “para garantizar el descanso” de las personas residentes en el entorno “y mejorar la convivencia”.

Chorros de agua y juegos

Al igual que en los últimos años, el Ayuntamiento de Azpeitia ha aprovechado el inicio del verano para poner en marcha los chorros de agua de Izarraizko Atea, que estarán en funcionamiento para disfrute de los más pequeños “hasta el otoño”. Además, los responsables municipales avanzan que la nueva zona de juegos infantiles que se está habilitando en el parque “estará lista y se abrirá en los próximos días”.

En cualquier caso, los responsables municipales recuerdan que, debido a la situación sanitaria, este verano también habrá que adoptar una serie de medidas para disfrutar de los chorros de agua de Izarraizko Atea: “el recinto se ha vallado para controlar el aforo y como máximo podrá haber 15 personas a vez en los chorros”, explican desde el Consistorio, que también recuerda la necesidad de “respetar las entradas y salidas” y de cumplir con las medidas de prevención vigentes (mantener la distancia entre personas de 1,5 o usar la mascarilla).