ras haber trabajado a lo largo de todo el presente curso el tema de la vida de los ecosistemas terrestres, el alumnado de los centros educativos de Azkoitia (Floreaga ikastetxea, Bizilore Eskola Aktiboa, Azkoitia BHI e Izarraitz Lanbide Heziketa) culminó el pasado viernes el programa de la Agenda Escolar 2030. Y lo hizo con la celebración de un Pleno especial que tuvo lugar en el ayuntamiento y que sirvió para que los representantes de los diferentes colegios (dos por centro) informaran a los responsables municipales de los compromisos que han adquirido con el objetivo de contribuir a preservar el entorno natural de la villa del Urola.

Pero no solo eso; toda vez que los escolares que participaron en la sesión plenaria también aprovecharon su intervención ante los responsables municipales (en la reunión tomaron parte el alcalde, Javier Zubizarreta, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Obras, Imanol Arrizabalaga) para plantearles que el propio Consistorio adopte diferentes medidas encaminadas a proteger los bosques, las montañas, los árboles y, en definitiva, los diferentes ecosistemas del término municipal.

Entre las propuestas presentadas por el alumnado azkoitiarra cabe destacar las destinadas a "fomentar la plantación de especies autóctonas, a crear más espacios protegidos, a endurecer la normativa para limitar la presencia de los vehículos de motor en el monte, a colocar más contenedores en las aproximaciones de la regata Uxer, a delimitar con mayor precisión las zonas de pesca y caza o a impedir la tala de árboles sanos".

Los escolares del pueblo entregaron una publicación que recoge el trabajo que han desarrollado a lo largo del curso a los representantes municipales y estos tomaron buena nota de las peticiones cursadas por el alumnado. Además, avanzaron la decisión del Ayuntamiento de poner a disposición de las agrupaciones ecologistas que trabajan en la localidad un terreno municipal en Munoaundi "para que planten las especies que quieran, ya que el pinar que había ha sido talado". Será, sin duda, una buena ocasión para que Azkoitia gane un nuevo bosque autóctono.