penas tres meses después de que el Ente Va`sco de Energía (EVE) y la empresa promotora Krean presentaran en sociedad el proyecto Ekiola, impulsado con el objetivo de generar energía para el autoconsumo en las diferentes localidades vascas, Azpeitia se ha convertido en el primer municipio de Euskadi que crea una cooperativa para dicho fin. Bautizada con el nombre de Ekindar, la nueva cooperativa para generar y consumir energía de kilómetro cero, iniciará su andadura con la implicación de diversas entidades (el Ayuntamiento, el EVE, Usurbilgo Lanbide Eskola y la empresa Krean) y agentes locales (asociación de comerciantes Bertan, Artxara kooperatiba, Kulturaz kooperatiba, Urola BHI Ikastola, Karmelo Etxegarai ikastola, Ikasberri Azpeitiko ikastola e Iraurgi ikastetxea).

Basada en un modelo público comunitario, la nueva cooperativa constituida en Azpeitia (se presentó el miércoles) contempla la instalación "en una hectárea de terreno de la localidad" de placas fotovoltaicas con capacidad para dar respuesta a las necesidades de energía de "unas 400 familias".

Además, la cooperativa Ekindar no se limitará a la generación de energía para el autoconsumo, sino que también servirá de herramienta "para impulsar nuevos proyectos relacionados con las denominadas energías limpias". No en vano, "la cooperativa analizará las nuevas oportunidades que pueda haber en el municipio y tras valorar su viabilidad las presentará antes sus socios", explican desde el Ayuntamiento.

Asimismo, Ekindar trabajará para sensibilizar y empoderar a la ciudadanía en materia energética y para ello organizará jornadas y desarrollará diferentes dinámicas.

En cualquier caso, el primer paso que dará la recién creada cooperativa energética de Azpeitia será elaborar su propio proyecto técnico. Una vez cuente con los permisos administrativos y de actividad y con el proyecto de ejecución, Ekindar se transformará en una cooperativa de consumo a la que podrán sumarse las familias del pueblo que lo deseen.