- Consciente de la falta de espacios para el aparcamiento de vehículos existente en el entramado urbano de la localidad, el Consistorio azkoitiarra ha habilitado un nuevo parking con capacidad para estacionar "más de 40 coches" en el solar de San Martín en el que se ubicaban los antiguos invernaderos.

El nuevo parking, acondicionado después de que el Ayuntamiento suscribiera un convenio de cesión con las personas propietarias del terreno, tiene carácter provisional y permanecerá en funcionamiento "hasta que una empresa promotora decida edificar en el solar"; toda vez que "está destinado a un futuro desarrollo urbanístico".

Según explican desde el Consistorio, tras alcanzar el acuerdo de cesión con la propiedad, el Ayuntamiento se ha encargado de acondicionar el terreno que ya alberga el nuevo parking.

Para ello "se ha retirado el suelo vegetal y se ha cubierto el terreno con relleno de cantera para que los vehículos puedan hacer uso del espacio".

En cualquier caso, el habilitado en San Martín no es el único nuevo parking promovido por el Ayuntamiento de Azkoitia. De hecho, los responsables municipales avanzan que "la semana que viene también estará listo el pequeño aparcamiento que se está acondicionando junto al caserío Kurutziaga". Ese segundo parking "también se cubrirá con gravilla para facilitar el aparcamiento".

En una visita cursada a San Martín, el alcalde, Javier Zubizarreta y el concejal de Urbanismo, Imanol Arrizabalaga, han podido constatar la buena aceptación que la actuación materializada ha tenido entre las personas residentes en el entorno. En palabras del primer edil, "las plazas de aparcamiento no proliferan en determinadas zonas y horarios, el número de vehículos es cada vez mayor y los desplazamientos que se pueden hacer a pie muchas veces se hacen en coche". Por ello, el problema no tiene fácil solución aunque hay zonas que ofrecen posibilidades y vamos a intentar aprovecharlas", sentencia.