- A partir del próximo día 1 de junio la recogida selectiva de envases ligeros en el casco urbano de Zestoa, Iraeta y Arroabea se llevará a cabo mediante el contenedor amarillo y no a través del sistema de cubos, como se ha venido haciendo hasta la fecha. En el resto de barrios zestoarras la recogida de los citados residuos se mantendrá como hasta ahora.

Tal y como explicaron en una comparecencia conjunta el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, y el presidente de la Mancomunidad de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, con la instalación de los contenedores amarillos en Zestoa, Iraeta y Arroabea se pretende "avanzar hacia un sistema de recogida más eficaz y sostenible".

En palabras del primer edil, son "principalmente dos" las razones "relacionadas con el transporte" que han llevado ha adoptar el anunciado cambio: "reducir las emisiones de CO2 y conseguir un ahorro económico".

Según explica el propio Arregi, "cada vez es mayor la cantidad de envases ligeros que se genera en los hogares y los lunes y los jueves los cubos que se utilizan para la recogida suelen estar hasta los topes". Para evitar que los envases ligeros se desborden de los cubos, los camiones de la Mancomunidad tienen que realizar la recogida dos veces, lo que incrementa de manera sustancial tanto las emisiones de dióxido de carbono como el coste económico derivado del aumento de kilómetros a realizar.

En cualquier caso, la llegada del contenedor amarillo a Zestoa, Arroabea e Iraeta estará acompañada de la renovación de los recipientes azules que se utilizan para la recogida selectiva de papel y cartón: "Se instalarán otros de mayor volumen, de tal manera que en el espacio público que ocupan actualmente los contenedores azules tendrán cabida tanto los nuevos recipientes para la recogida de papel y cartón como los contenedores amarillos", destaca Bereziartua.

Por su parte, la denominada fracción rechazo (resto) y la materia orgánica "se seguirán recogiendo igual que hasta ahora, mediante cubos y los mismos días de la semana".

Con el objetivo de dar a conocer los cambios relacionados con la recogida de residuos que se pondrán en marcha el próximo día 1 de junio, la Mancomunidad y el Ayuntamiento han han organizado unas charlas informativas (todas empezarán a las 19.00 horas) para mañana (en la eskola zaharra de Arroabea), el día 18 de mayo (en la sala Alondero de Zestoa) y el día 19 de este mes (en el frontón de Iraeta).