- La corporación de Azpeitia aprobó en el Pleno del pasado martes, por unanimidad, las ayudas para 2021 que el Consistorio concede anualmente desde 2013 con el objetivo de impulsar la economía local.

Dotada con 500.000 euros, la convocatoria de este año mantiene líneas de ayudas para los diferentes sectores locales; con la particularidad de que impulsará de manera especial la innovación y la contratación de mujeres en el ámbito industrial. Además, se contemplan ayudas para aliviar los daños económicos y las inversiones realizadas para hacer frente a la alarma sanitaria generada por el covid-19. Al fin y al cabo, con estas ayudas se quiere “promover la economía local y crear empleo, que son las prioridades y el reto de este Ayuntamiento”, explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

En cualquier caso, el programa de subvenciones aprobado contempla cuatro líneas de ayudas diferentes para apoyar al sector primario, la hostelería, el comercio, los autónomos, los proyectos industriales e innovadores y las contrataciones en todos los sectores económicos de una localidad que en agosto de 2013 llegó a soportar una tasa de desempleo del 17% y que actualmente tiene un índice de paro del 8,5%, por debajo de la media de Gipuzkoa y de Euskadi.

En este sentido, la alcaldesa destaca que en la convocatoria de este año “se han incorporado nuevas ayudas como las destinadas a aliviar las inversiones realizadas para hacer frente al estado de alarma o las encaminadas a paliar los gastos de alquiler de los establecimientos que se han visto obligados a cerrar”. Todo ello, sin olvidar las ayudas a la contratación que se estrenaron en 2020 y que este año promoverán de manera especial la incorporación de la mujer a la industria, ya que la tasa de desempleo femenino es del 10,6% y la del masculino del 6,7%.

El plazo para solicitar estas subvenciones municipales estará abierto “desde mediados de mayo y hasta el 15 de octubre” y quienes necesiten ayuda para su tramitación pueden acudir a la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen.

Al ser los más golpeados por la pandemia, el Consistorio destinará 200.000 euros (el doble que el pasado año) a subvencionar los proyectos del sector primario y los servicios; tales como “la ampliación o renovación de locales y escaparates, la creación de nuevas líneas de negocio, los nuevos proyectos para la comercialización y la digitalización, las inversiones para adaptar los protocolos sanitarios...).

Por otro lado, se subvencionarán con 160.000 euros los proyectos estratégicos e innovadores de la industria local (inversiones en instalaciones y equipamientos, diversificación, digitalización...); así como los planes de igualdad en las empresas.

Por último, se contemplan 65.000 euros para pagar durante un año la cuota de autónomos de los emprendedores con nuevas ideas de negocio y otros 75.000 euros para la contratación en empresas de Azpeitia de personas desempleadas empadronadas en el pueblo. La cuantía de esas ayudas oscilará entre los 500 y los 2.000 euros y será mayor “si se contrata a mujeres o mayores de 45 años”.