- La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) ha emitido una resolución desfavorable que pone entredicho la modificación puntual de las normas subsidiarias aprobada por el Pleno de Azkoitia (de forma unánime) con el objetivo de impedir la construcción de plantas para el tratamiento de residuos de obras y construcción en las áreas previstas para ello en el término municipal.

En consecuencia, la resolución adoptada por el organismo dependiente del Gobierno Vasco invalida la decisión que adoptó la corporación local "de acuerdo con la voluntad del pueblo" y reabre la posibilidad de que la empresa Larke 360 pueda construir la planta para el tratamiento de residuos que había proyectado en unos terrenos situados en el alto de Azkarate.

En cualquier caso, el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, aseguró ayer que "a pesar de que el informe del Gobierno Vasco sea contrario, haremos todo lo posible para que se respete la decisión tomada en Pleno por unanimidad".

De hecho, el primer edil avanza que el Ayuntamiento ya está analizando "las posibles opciones existentes para poder abrir una nueva vía y evitar, a toda costa, la construcción de una planta para tratar residuos de la construcción".

Cabe señalar que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco también ha rechazado el acuerdo que el Consistorio azkoitiarra adoptó para prohibir la construcción de vertederos, escombreras y plantas de residuos de la construcción en su ámbito rural.