- La corporación de Azpeitia aprobó en el Pleno del martes, por unanimidad, las cuentas de 2020, que han estado condicionadas por la necesidad de dar respuesta a la situación económica y social generada en la villa por la pandemia del covid-19.

En cualquier caso, el Consistorio ha conseguido ejecutar el 74,63% del presupuesto aprobado para el pasado ejercicio, que tras la liquidación final ha sido de 23.623.096 euros. Además, la deuda viva del Ayuntamiento se ha situado en un 8%.

De todos modos, la entidad local sigue contando con una buena situación económica. No en vano, el remanente bruto del Ayuntamiento es de 16.308.461 euros; si bien parte de esa cantidad está "comprometida", por lo que el remanente de tesorería que el Consistorio tiene disponible para afrontar los gastos generales que se le presenten es de 11.374.501 euros.

La concejala de Hacienda, Leire Goenaga, subrayó en la sesión plenaria que "a pesar de que el 2020 ha sido un año extraordinario por la necesidad de habilitar recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, hemos podido poner en marcha los proyectos estratégicos previstos". Aún así, la edil reconoció que el pasado ejercicio "fue duro para todos, a nivel económico y social"; una realidad que "también tuvo una incidencia directa en la situación económica del Ayuntamiento porque al decretarse el estado de alarma tuvimos que paralizar todas las inversiones que habíamos planificado para la pasada primavera, destinando todos los recursos económicos y humanos disponibles a dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia".

Concretamente, el Consistorio destinó el pasado año "más de un millón de euros" para responder a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la crisis económica y sanitaria y no fue hasta después de pasar "varios meses muy duros" cuando pudo retomar las inversiones previstas. Esa circunstancia "ha influido en el ritmo de ejecución de las inversiones que tuvieron que ser paralizadas pero, aunque sea con retraso, seguimos adelante con todos los proyectos y los ejecutaremos este año", explica Goenaga.

Los responsables municipales reconocen que "no ha sido fácil cumplir las previsiones realizadas a comienzos del 2020; ni a nivel de ingresos ni de gastos". Aún así, el Consistorio ha conseguido cubrir el 83% de los ingresos previstos "a pesar de que ingresamos un millón de euros menos de lo previsto de Fondo Foral".