- Consciente de la grave situación sanitaria que estaba viviendo la localidad por la elevada incidencia del covid-19, el Ayuntamiento de Azpeitia decidió el pasado día 25 de enero suspender las actividades programadas en el pueblo y proceder al cierre (inicialmente durante dos semanas) de la totalidad de los edificios públicos del pueblo.

Aquella decisión, adoptada tras registrarse 112 positivos en las seis jornadas precedentes y alcanzarse la tasa de 1.031,54 casos por 100.000 habitantes en las dos semanas previas, ha dado buenos resultados; toda vez que ayer la localidad sumó cuatro nuevos positivos (34 en los últimos 6 días) y la tasa de incidencia se ha reducido de manera significativa, hasta situarse en los 716,16 casos por 100.000 habitantes.

En vista de la buena evolución de la pandemia en la villa del Urola, el Consistorio azpeitiarra anunció ayer que vuelve a reabrir los edificios públicos municipales. Eso sí, la reapertura se va a llevar a cabo “de manera gradual y con estrictas medidas para prevenir un incremento de los contagios”.

Según explican desde el Ayuntamiento, durante la jornada de hoy se retomará la actividad en el gazteleku y en las instalaciones deportivas (polideportivo y piscinas) y culturales (Sanagustin kulturgunea, Soreasu antzokia, Dinamoa Sormen Gunea y la biblioteca); mientras que el próximo miércoles se procederá a la reapertura de las ludotecas y Emakumeen Txokoa.

En cualquier caso, los responsables municipales recuerdan que “si bien los datos epidemiológicos van mejorando poco a poco, la situación sigue siendo muy mala y preocupante”, por lo que hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se comporte de una manera responsable y cumpla estrictamente con las medidas de prevención.