or segundo año consecutivo, la pandemia provocada por el covid-19 impedirá la celebración de la XXVIII edición de la Azkoitia-Azpeitia. La prueba internacional estaba programada para el día 20 de marzo pero, dada la situación actual, este año tampoco va a ser posible ver a cientos de atletas (populares y de élite) corriendo por las carreteras y calles de las localidades del valle del Urola.

Aún así, la organización del evento deportivo no está dispuesta a pasarse un segundo año en blanco y está trabajando en la configuración de una pueba que se llevará a cabo de manera virtual. Las particularidades de la misma se darán a conocer “en breve y a través del portal de Internet rockthesport.com”, pero desde la organización ya adelantan que esta edición tan especial “se celebrará en abril, entre dos fechas aún por determinar”. En cualquier caso la prueba virtual finalizará el día 11 de ese mes”.

La elección del 11 de abril no es casual; toda vez que ese día sería el de un nuevo cumpleaños del atleta gallego Alejandro Gómez, que falleció el pasado 31 de enero a los 53 años de edad, a causa de un tumor cerebral inoperable.

Y es que la organización de la Azkoitia-Azpeitia ha querido dedicar esta edición virtual de la prueba al recordado atleta olímpico, que fue uno de los grandes amigos y compañeros del azkoitiarra Diego García y que desde la muerte de este, siempre siguió manteniendo una gran relación tanto con la familia de Diego como con los organizadores de la carrera.

La edición virtual de este año se llevará a cabo bajo el lema AUPA!, con el que los responsables de la prueba pretenden “reflejar los valores que llevaba consigo Alejandro” que fue “un gran atleta, un luchador infatigable, un amigo de sus amigos y un hombre con una enorme capacidad para hacer frente a las adversidades”. Aunque la situación actual no es la deseada, la organización de la Azkoitia-Azpeitia cree que “no podemos bajar los brazos”. Fieles al estilo de Alejandro Gómez. ¡Esta edición va por ti!.