etectar las necesidades y los retos del pequeño comercio local y desarrollar ideas creativas para su fomento... pero de una forma divertida y lúdica.

Ese es el objetivo de Escape The Herria; una novedosa iniciativa promovida por el movimiento juvenil Googaz (lo forman exalumnos y alumnos del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea) que se llevará a cabo en diferentes localidades de toda la geografía vasca . En el caso de Gipuzkoa arrancará el próximo día 13 de febrero; concretamente en Azkoitia. El Consistorio de la villa del Urola acogió ayer la presentación del evento, que corrió a cargo de las integrantes de Googaz Eukene Gontan e Irene Aguriendo.

Arropadas por la edil de Cultura, Sonia Vázquez, y por el presidente de la asociación de comerciantes Herrixen, Jon Larrañaga, Gontan y Aguriendo explicaron que Escape The Herria es una iniciativa basada en los exitosos juegos de Escape que "van más allá de lo lúdico porque ofrecen una nueva manera de aprendizaje".

En cualquier caso, el evento programado para el día 13 de este mes en Azkoitia (se llevará a cabo de 10.00 a 20.00 horas) estará abierto a la participación de todas las personas de entre 18 y 30 años del pueblo. La participación se realizará "en equipos de tres personas" y la inscripción puede hacerse en la web www.googaz.eus.

Quienes se animen a participar "entenderán, analizarán y buscarán soluciones a los retos impuestos"; con la particularidad de que el Ayuntamiento concederá un bono de compra de 300 euros al mejor equipo (se valorarán el nivel de iniciativa y las ideas proyectadas) y sorteará otro bono de 150 euros entre todos los participantes.

El equipo ganador de Azkoitia (se conocerá el día 15 a través de la cuenta de Instagram de Googaz) se clasificará para la Copa de Gipuzkoa, donde el mejor equipo ganará un viaje de 10 o 15 días por Europa en Interrail.

El Consistorio y Herrixen animan a la juventud local a participar en esta iniciativa. Eso sí, la organización no facilitará toda la información hasta la víspera del día de Escape.