Azkoitia da vía libre a las VPO de Txalonerreka

La corporación aprueba el convenio de colaboración entre el Consistorio, Azkoitia Lantzen y el Gobierno Vasco

31.12.2020 | 00:39
Acceso al barrio de Txalonerreka. Foto: J.Leon

Azkoitia – La corporación municipal de Azkoitia aprobó en el Pleno extraordinario celebrado ayer el convenio a rubricar entre el Ayuntamiento, la sociedad Azkoitia Lan-tzen y el Gobierno Vasco para posibilitar la construcción de 40 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el ámbito de Txalonerreka.

Según ese convenio, que ya ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno autonómico, el departamento vasco de Vivienda adquirirá tres parcelas situadas en el denominado sector 10 de Txalonerreka para construir tres nuevos bloques de viviendas, que serán "de alquiler protegido".

Para hacerse con esas parcelas el departamento de Vivienda abonará 1.080.910 euros al Consistorio azkoitiarra. Según han explicado desde el Ejecutivo vasco, "una vez se culmine la tramitación urbanística de la zona, se prevé que a lo largo de este próximo año se produzca la compra de las parcelas P-2 y P-3, en las que se edificarán sendos bloques de 12 viviendas"; mientras que "en 2022 se adquirirá la P-1 para construir otras 16 viviendas".

El departamento de Vivienda se ha comprometido a finalizar las obras de edificación y urbanización de los tres bloques "en cuatro años a partir de la compra de las parcelas", por lo que las 40 nuevas VPO de Txalonerreka estarán listas "en 2026".

Para llevar a cabo esta actuación el Gobierno Vasco prevé invertir 5,9 millones de euros.

En cualquier caso, con el inicio de este proceso el Ejecutivo autonómico da el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto de regeneración urbanística que contempla construir 170 VPO en el conjunto del sector de Txalonerreka.

De hecho, la sociedad pública Visesa, que edificará las primeras 40 VPO, ya dispone del suelo que necesita para construir las 130 viviendas restantes en el citado ámbito azkoitiarra.