- La pandemia provocada por el COVID-19 no deja margen para ninguna otra opción y el Ayuntamiento de Azpeitia ha comunicado que, tras reunirse con los colectivos y demás agentes que participan en la organización de las diferentes fiestas locales, ha decidido suspender todos los festejos que se debían celebrar en el municipio en las próximas fechas.

De momento, el Consistorio y los agentes del pueblo han decidido no celebrar la tradicional jornada de Santo Tomás, así como el día de Santa Lucía (fiesta en el barrio de Elosiaga) ni los insustituibles sansebastianes.

Según explica el concejal de Fiestas, Mikel Odriozola, "en la situación que vivimos actualmente no se pueden celebrar las fiestas ya que esos días son, precisamente, para salir a la calle y que la gente se junte".

Por ello, "el día 21 de este mes no se organizará ningún acto para celebrar Santo Tomás".

Respecto a las fiestas de los barrios, Odriozola recuerda que "desde que se celebraron las fiestas de Matxinbenta el pasado mes de febrero, no ha habido ninguna celebración más en el resto de los barrios del pueblo". Y eso mismo es lo que sucederá con las fiestas de Santa Lucía que se debían celebrar a finales de año en Elosiaga.

Sansebastianes Aunque en enero no se podrá disfrutar con las tradicionales tamborradas ni con los demás eventos propios de los sansebastianes, el Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado su intención de "analizar las opciones existentes para organizar algún acto simbólico" de cara a esas fechas.

En este sentido, cabe señalar que en 2021 se cumplirán 40 años desde que las mujeres salieron en la tamborrada tocando el tambor por primera vez y el Consistorio ha preparado un documental sobre ese hecho que está listo para su presentación en sociedad.