- El Consistorio de Azpeitia contará en 2021 con un presupuesto de 19.482.829 euros, lo que supone una reducción de 763.000 euros respecto al gestionado por la entidad local durante este ejercicio.

Las cuentas para el próximo año (fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno del pasado martes) establecen un presupuesto consolidado de 29.836.874 euros; con la particularidad de que el Ayuntamiento gestionará el citado presupuesto propio de 19,4 millones, el Patronato de Euskera 736.030 euros, el Patronato Municipal de Deportes 1.466.654 euros y Azpeitia Berritzen 9.512.545 euros.

A pesar de contemplar un descenso en los ingresos de aproximadamente el 5% (principalmente por la caída del Fondo Foral) la alcaldesa, Nagore Alkorta, calificó de "buenos y ambiciosos" los presupuestos para 2021 y destacó que "en una situación excepcional como la que vivimos, se han elaborado teniendo en cuenta de una manera especial a quienes se les ha complicado la vida como consecuencia de la pandemia". En este sentido, la primera edil subrayó el "doble objetivo" de las cuentas: "Dar respuesta a las necesidades del momento de la ciudadanía sin perder la perspectiva de construir el Azpeitia del futuro".

Al priorizar la respuesta a las necesidades sociales "para que nadie se quede atrás", el Consistorio ha tenido que reducir la partida de Urbanismo: "No es momento de grandes obras".

Aunque la partida para inversiones disminuirá de manera significativa, el Ayuntamiento prevé ejecutar a lo largo del próximo ejercicio algunos proyectos "para hacer un Azpeitia más cómodo y accesible".

En este sentido destacan las obras que se ejecutarán entre el puente de la parte posterior del ambulatorio y Matxinada kalea que, junto al nuevo ascensor entre Arana y Aranagoikoa "mejorarán la accesibilidad y la calidad de vida de muchos ciudadanos". Y por otro, las encaminadas a reurbanizar el tramo de Garmendi situado entre los portales 9 y 13 (incluye la adecuación del acceso al bidegorri). Además, las cuentas contemplan elaborar un estudio para hacer más accesibles las instalaciones deportivas y habilitar un espacio destinado a la música en Soreasu Sormen Gunea.

El PNV de Azpeitia ha mostrado su satisfacción con las cuentas aprobadas "porque en una situación de incertidumbre como la actual reflejan un esfuerzo para responder a las necesidades sociales e impulsar la economía local". Además, el grupo jeltzale se ha congratulado porque las cuentas han incluido algunas de sus propuestas como las planteadas "para trabajar la mejora de la accesibilidad en la piscina, para reservar una partida de cara a conmemorar el 500 aniversario de la peregrinación de San Inazio o para impulsar un proyecto que plasme diferentes aspectos de la historia local mediante murales artísticos en las fachadas de edificios de la Parte Vieja".