- El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Azkoitia van a rubricar próximamente un convenio que va a posibilitar la construcción de 40 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el área de Txalon Erreka.

El convenio, que ya ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno autonómico, contempla la adquisición por parte del departamento de Vivienda de tres parcelas situadas en el denominado sector 10 de Txalon Erreka para construir tres nuevos bloques de viviendas, que serán "de alquiler protegido". Para hacerse con esas parcelas el departamento de Vivienda abonará 1.080.910 euros al Consistorio.

Según han avanzado desde el Ejecutivo vasco, "una vez se culmine la tramitación urbanística de la zona, se prevé que a lo largo del próximo año se produzca la compra de las parcelas P-2 y P-3, en las que se edificarán sendos bloques de 12 viviendas"; mientras que "en 2022 se adquirirá la P-1 para construir otras 16 viviendas".

El departamento de Vivienda se compromete a finalizar las obras de edificación y urbanización de los tres bloques "en cuatro años a partir de la compra de las parcelas" por lo que las 40 nuevas VPO de Txalon Erreka estarán listas "en 2026". Para llevar a cabo esta actuación el Gobierno Vasco prevé invertir 5,9 millones de euros.

En cualquier caso, con el inicio de este proceso Lakua da el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto de regeneración urbanística que contempla construir 170 VPO en el conjunto del sector de Txalon Erreka. De hecho, la sociedad pública Visesa, que edificará las primeras 40 VPO, ya dispone en este área de suelo para construir las 130 viviendas restantes.