- El Consistorio azpeitiarra acometerá el próximo año la construcción de un ascensor público para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de las personas residentes en Arana y Aranagoikoa.

Con el objetivo de dar a conocer las particularidades del proyecto, el concejal de Urbanismo, Josu Labaka, y el arquitecto municipal, Arturo Rivas, han mantenido esta misma semana una reunión abierta con varias personas residentes en el barrio, que "han visto con buenos ojos" la construcción del elevador.

Por ello, los responsables municipales iniciarán "de inmediato" los trámites para construir el ascensor público que conectará Arana y Aranagoikoa, con el objetivo de que el nuevo equipamiento sea una realidad "para finales del 2021".

En lo referente a las características del proyecto a ejecutar, cabe señalar que el elevador "se situará al comienzo de la cuesta de Aranagoikoa y tendrá dos niveles". En el segundo de ellos se habilitará la conexión con la parte alta del barrio "mediante una pasarela peatonal" y a continuación se acondicionará el paso hasta las últimas viviendas "para hacerlo accesible", explican desde el Consistorio.

Para dar comienzo al procedimiento administrativo que posibilitará la ejecución de estas obras el Ayuntamiento aprobará en el próximo Pleno una modificación de créditos y posteriormente sacará el proyecto a concurso público. "Si todo transcurre sin imprevistos los trabajos para la construcción del ascensor que conectará Arana y Aranagoikoa se pondrán en marcha la próxima primavera y estarán listos a finales de 2021", avanza el propio Labaka.