- El Ayuntamiento de Azpeitia ha mostrado su preocupación por las aglomeraciones de gente que se están produciendo "sobre todo en la Parte Vieja los fines de semana" y aprovechará la reunión que celebrará hoy con los hosteleros de la villa para trasladarles "el endurecimiento de las medidas puestas en marcha con el objetivo de evitar aglomeraciones".

Desde el Consistorio avanzan que "vamos a reforzar los recursos de la Policía local, que cuando detecte concentraciones de gente se encargará de recordar que el uso de mascarilla es obligatorio". Los responsables municipales reconocen que la situación "no es fácil"; toda vez que "a pesar de que el aforo en los bares está controlado, en la Parte Vieja se está juntando más gente de la que puede acoger".

El concejal de Servicios, Josu Labaka, recuerda que desde que llegó la nueva normalidad, cada semana se están adoptando nuevas medidas para que eso no ocurra: "Desde el principio los horarios de bares y terrazas se están cumpliendo de manera escrupulosa y desde la pasada semana se ha puesto una especial atención en controlar el aforo de los bares".

Aún así, "se ha visto que esas medidas no son suficientes y tras las reunión que el Ayuntamiento mantendrá hoy con los hosteleros se endurecerán las medidas para evitar aglomeraciones", avanza Labaka, que el lunes se reunió con responsables de los departamentos de Interior y Salud del Gobierno Vasco para ver cómo actuar ante la situación existente y en caso de que se produzca algún brote por COVID-19 en el municipio.

Según el edil, "los representantes del Gobierno Vasco nos trasladaron que el de las aglomeraciones es un problema común en todos los pueblos pero somos conscientes de que en una situación normal Azpeitia estaría a las puertas de celebrar las fiestas de Santiago y San Inazio que, aunque se han suspendido, nos hacen correr el riesgo de sufrir aglomeraciones". Por ello, añade, "vamos a dar más pasos en coordinación con el departamento de Interior del Gobierno Vasco".

En el mismo encuentro, los responsables de Osakidetza trasladaron a los gestores locales "la importancia de adoptar medidas preventivas"; ya que "el riesgo de contagios está ahí". Para evitarlos, recomiendan "usar mascarilla, mantener las distancias de seguridad y la higiene de las manos".

En cualquier caso, los responsables municipales tienen claro que, "ante la compleja situación actual, el compromiso de la ciudadanía es fundamental", por lo que piden a los azpeitiarras "que eviten las aglomeraciones en la Parte Vieja y usen la mascarilla".

Por su parte, el grupo municipal del PNV ha mostrado su "gran preocupación" por las aglomeraciones de los últimos fines de semana en el pueblo y ha criticado la "permisividad" del Gobierno municipal que, a su entender, "ha posibilitado que Azpeitia se haya convertido en un lugar de referencia para la juerga".

Los ediles jeltzales consideran que "la imagen que ha dado el pueblo los últimos fines de semana no es nada adecuada" y creen que "se podría haber evitado si se hubieran adoptado medidas desde un principio".

En opinión del PNV "a las medidas adoptadas para controlar el aforo en los bares habría que añadir la limitación de los horarios de apertura de los establecimientos hosteleros al del funcionamiento de las terrazas". En este sentido, los jeltzales proponen "que las noches de los sábados los bares cierren a la 01.00 horas de la madrugada y dar una hora más para desalojar a la gente, recoger, limpiar y cerrar". Y es que, según el PNV, "está claro que el mayor riesgo de contagio está en el ambiente de bares y en caso de darse algún brote en ese contexto el control se dificulta mucho". Por ello, los jeltzales piden a la ciudadanía "que actúe con responsabilidad".