- El Ayuntamiento de Azpeitia ha convocado cuatro líneas de ayudas que, dotadas con un montante de 475.000 euros, sirven para ejecutar "prácticamente el 100%" del plan integral para revitalizar la economía local que presentó el pasado 23 de mayo con el objetivo de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que la crisis del COVID-19 ha deparado en el municipio.

Las nuevas ayudas municipales, que se pueden solicitar desde hoy y hasta el 30 de octubre en el Consistorio, buscan impulsar el sector primario, el comercio y la industria local, pero también los proyectos emprendedores y la contratación de personas desempleadas.

De hecho, la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, recordó que la Corporación municipal aprobó en el Pleno del 2 de marzo las ayudas para el desarrollo económico local de 2020; si bien "el establecimiento del estado de alarma paralizó todos los procesos administrativos y el Ayuntamiento aprovechó esa paralización para modificar y adecuar esas convocatorias de ayudas, que se encontraban en periodo de alegaciones, a la nueva situación".

Fruto de esos cambios, además de las tres líneas de ayudas que el Consistorio convoca anualmente desde 2013, este año se ha añadido una cuarta línea destinada a subvencionar la contratación de personas desempleadas. Y es que, remarca Alkorta,"con la crisis actual la tasa de paro en el pueblo ha alcanzado el 9,9%, por lo que actualmente hay 714 personas sin empleo, 187 más que en mayo del pasado año, y el Ayuntamiento ha considerado necesario crear unas nuevas ayudas para contribuir a revertir esa situación".

La primera línea de ayudas convocada por el Consistorio (dotada con 175.000 euros) busca promover la economía y el empleo en el sector primario y el comercio; la segunda (con una partida de 160.000 euros) apoyará los proyectos industriales estratégicos que creen o mantengan el empleo, que impulsen el desarrollo sostenible o fomenten la igualdad de género; la tercera (dotada con 65.000 euros) subvencionará las actividades estratégicas o innovadoras que contribuyan a crear empleo y la cuarta (con una partida de 75.000 euros) apoyará las contrataciones (temporales o indefinidas). Esas últimas ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de octubre o del 1 de noviembre al 31 de diciembre.