- El Ayuntamiento de Azpeitia ha sacado a concurso público las obras para conectar a la altura de Landeta el bidegorri que discurre entre el entramado urbano de la localidad y Urrestilla. Los trabajos han salido a concurso con un presupuesto de licitación de 227.810 euros y una vez adjudicados la empresa que se haga con el contrato de ejecución (el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el día 6 de julio) dispondrá de un plazo de tres meses para llevar a cabo su cometido.

El proyecto licitado por el Consistorio (es el último paso para culminar la vía de uso ciclista y peatonal que enlaza Azpeitia con Urrestilla) ha sido definido teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, empresas y hosteleros del entorno.

Según explica el concejal de Urbanismo, Aitor Bereziartua, la actuación proyectada se debe materializar en una zona "muy complicada"; toda vez que "además de ser un punto de mucho tráfico, se trata de un lugar reducido en el que confluyen varios vecinos, empresas, bares y restaurantes".

Por ello, "el proceso para redactar el proyecto definitivo se ha prolongado varios meses, ya que ha sido necesario celebrar una cuantas reuniones hasta poder incorporar al documento las opiniones de todas las partes", reconoce el edil.

En cualquier caso, el Consistorio aprovechará la obra de conexión del bidegorri para acometer varios cambios y adoptar medidas que mejoren la ordenación del tráfico en el entorno. Así, la conexión del bidegorri se hará junto a la carretera GI-2635 "hasta el polideportivo", donde enlazará con el bidegorri urbano.

Además, para mejorar la seguridad, la GI-2635 pasará a ser de sentido único "hacia Urrestilla" desde el cruce de la Avenida de Landeta y se adecuarán las paradas de autobús.