- Tras analizar la situación generada por el coronavirus y concluir que no se dan las condiciones oportunas, los ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa han decidido no llevar a cabo este año los udalekus que cada verano organizan con el objetivo de ofrecer un programa de ocio educativo a los menores y adolescentes al finalizar el curso escolar. En consecuencia, durante este periodo estival no habrá colonias abiertas en Urola Erdia.

El primer consistorio en tomar la decisión de suspender los udalekus fue el de Azkoitia, que el pasado 19 de mayo ya comunicó que renunciaba a organizar el programa Udaz Blai que el servicio municipal de Juventud acostumbra a desarrollar de la mano la asociación Alai Batza “porque en la situación actual hay que priorizar la salud y la seguridad de todas y de todos”.

Por el mismo motivo, el Ayuntamiento de Zestoa anunció el pasado martes que suspendía las colonias abiertas, los campus deportivos y el programa Uda Gazte, en los que cada verano toman parte más de 200 escolares de entre 3 y 16 años del pueblo.

Por último, el consistorio azpeitiarra decidió ayer no llevar a cabo los udalekus previstos para este verano. Los responsables municipales adoptaron esa decisión tras reunirse con representantes de los centros educativos y de los grupos de tiempo libre, a los que también comunicaron que el Ayuntamiento va a convocar de manera inminente “unas ayudas para fomentar la contratación de personas que se encarguen del cuidado de menores”.