- El Ayuntamiento de Azkoitia tiene sobre la mesa dos propuestas para la construcción de sendas plantas para la gestión y el tratamiento de residuos no peligrosos en su término municipal. Una de ellas es la proyectada por la empresa Larke 360 en unos terrenos de Azkarate y la otra está promovida por la empresa Excavaciones Lagunak en Ipintza.

Así lo ha dado a conocer la asociación que agrupa a autónomos y pequeñas empresas locales relacionadas con la construcción tras la reunión que mantuvieron el pasado martes con representantes de las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal.

Los gremios azkoitiarras piden al Consistorio "que autorice la construcción de ambas plantas o, al menos, una de ellas". Eso sí, "con un férreo control público de su actividad".

Los gremios de Azkoitia, que ya exigieron la pasada semana públicamente una solución "para el problema de los residuos" que se generan durante su actividad, aprovecharon su encuentro con los representantes políticos para trasladarles su necesidad de contar con una planta para la gestión de los residuos que se generan con las obras. En cualquier caso, los gremios apuestan por "una planta para el reciclaje de esos residuos"; una instalación que, subrayan, "serviría, precisamente, para evitar o minimizar la creación de vertederos".

Los gremios azkoitiarras insisten en que "por cuestiones económicas, medioambientales y de dignidad laboral" necesitan esa planta de reciclaje y afirman que les da "totalmente igual" que sea pública o privada.

Y es que, según les trasladaron los representantes políticos, es imposible ampliar el servicio que se ofrece actualmente en Lapatx "porque no es posible modificar los estatutos y porque la ley solo permite la construcción de plantas de reciclaje privadas". Así, en Lapatx solo se pueden depositar los residuos de obras pequeñas "que no necesitan de un proyecto técnico o tienen un coste bajo"; por lo que quedan excluidos los residuos que se generan en "un porcentaje muy alto de las obras que hacemos", tales como "las de instalación de ascensores, cambios de escaleras, reformas de tejados o construcción de paredes, rampas...".

Por ello, Lapatx no da respuesta a las necesidades de los gremios, que insisten en la necesidad de una planta para el reciclaje de los residuos que generan con su actividad. Por ello, aseguran que ven "con buenos ojos" las dos plantas de tratamiento proyectadas en Azkoitia ya que "la competencia que se generaría entre ellas sería beneficiosa para nuestros clientes".

Por último, los gremios anuncian que acudirán a la mesa redonda convocada para los próximos días por el Ayuntamiento, al que solicitarán que "en vista de que es imposible un acuerdo unánime, tenga en cuenta la opinión de la mayoría y permita construir al menos una de las dos plantas proyectadas"; eso sí, "con un férreo control público de su actividad".