ras un periodo de espera que se ha prolongado mucho más de lo deseado, en la localidad de Azkoitia se esperaba la noticia como agua de mayo y, precisamente, ha sido este mes cuando ha llegado la buena nueva: Visesa ha vuelto a adjudicar las obras para la construcción de las 30 viviendas protegidas (16 de VPO en venta y 24 viviendas sociales en alquiler) proyectadas en el ámbito de Floreaga.

Y es que los trabajos de edificación en ese ámbito arrancaron en junio de 2018 pero se paralizaron después de que la empresa adjudicataria comunicara la inviabilidad de continuar con el proyecto. Eso implicó la rescisión del contrato y el inicio de un nuevo proceso de licitación (empezó en agosto de 2019) para volver a adjudicar las obras.

Finalmente, fue el pasado día 13 de mayo cuando la Dirección General de Visesa adjudicó a la empresa Altuna y Uria esas obras de construcción, que tendrán un coste de 4.069.143 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según las previsiones, la nueva empresa adjudicataria estará en condiciones de retomar las obras “en un plazo aproximado de dos meses”, explican desde el Consistorio.

En opinión del alcalde, Javier Zubizarreta, “en un contexto de incertidumbre económica como en el que nos ha sumergido la crisis del coronavirus, es un pequeño alivio saber que las familias más necesitadas tendrán acceso a una vivienda social o protegida. Espero que no haya más imprevistos y que las personas adjudicatarias -las 16 Viviendas de Protección Oficial de Floreaga se adjudicaron el 4 de mayo de 2017- tengan las llaves de sus casas lo antes posible”.

Si todo transcurre sin nuevos sobresaltos, las viviendas protegidas de Floreaga, promovidas por el Ejecutivo autonómico “para garantizar una vivienda digna, accesible y adecuada a aquellos colectivos que acrediten la necesidad de la misma”, serán una realidad para comienzos del año 2022.

La sociedad pública dependiente del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Visesa, también ha retomado la licitación de los trabajos para construir otras 16 VPO en la Casa Idiakez-Ederra; un edificio de estilo mudéjar aragonés situado en Kale Nagusia (junto a la parroquia) calificado como Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental, lo que exige un grado de restauración y conservación científica en las fachadas principales.

El proceso de licitación se ha retomado después de que la emergencia sanitaria obligara a suspender temporalmente los plazos; por lo que las empresas interesadas en ejecutar estas obras (el plazo de ejecución es de 25 meses) pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de mayo.

Las empresas interesadas en optar a la construcción de 16 VPO en la Casa Idiakez-Ederra pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de mayo