- Al igual que la residencia San José de la vecina localidad de Azkoitia, el centro gerontológico San Martín de Azpeitia está libre de coronavirus.

Así lo han confirmado los resultados de los test PCR realizados por Osakidetza que, a falta de hacer la prueba a un empleado (está pendiente por un error de comunicación), han sido negativos tanto entre el conjunto de la plantilla (92 personas trabajadoras) como entre el colectivo de residentes (82 personas). Todo ello, con la particularidad de que una de las personas residentes dio positivo en el test serológico, de lo que se deduce que "tuvo el COVID-19 antes del estado de alarma, aunque lo pasó sin ningún síntoma".

Sea como fuere, el Ayuntamiento y la residencia de Azpeitia han acogido con gran satisfacción y alegría los resultados de los test PCR realizados tras "varias semanas de mucha tensión".

La alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, y el director de la residencia San Martín, Manolo Aizbitarte, coincidieron al calificar de "muy importantes, positivos y tranquilizadores" los resultados de las pruebas realizadas al personal y el conjunto de residentes ya que "las personas mayores son las que tienen un mayor riesgo ante el COVID-19 y estos resultados sirven para ver que las medidas adoptadas desde un primer momento para garantizar su seguridad han sido acertadas".

Alkorta quiso "agradecer y poner en valor" el trabajo de la plantilla de la residencia "en unos momentos en los que lo importante es proteger y estar al lado de quienes más lo necesitan". En la misma línea, Aizbitarte agradeció "el compromiso y la dedicación que demuestran cada día las trabajadoras y los trabajadores del centro"; al mismo tiempo que dio las gracias por las felicitaciones de las familias de los residentes.