- Mes y medio después de que se decretara el estado de alarma sanitaria, el coronavirus sigue sin entrar en la residencia San José de Azkoitia; un hecho que se ha podido constatar después de que todos los tests realizados la pasada semana a las 72 personas trabajadoras y a las 67 personas usuarias del centro hayan dado negativo por COVID-19.

Los resultados de esos análisis se conocieron el lunes y fueron acogidos con alegría por los responsables de la residencia. Su directora, Nekane Plazaola reconoce que viven días "de gran tensión", pero subraya que "desde el principio" trabajan en estrecha coordinación con Osakidetza y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según sus palabras, "hemos seguido en cada momento el protocolo indicado con total rigurosidad y el esfuerzo ha merecido la pena". Aún así, Plazaola es consciente de que hay que seguir manteniendo todas las medidas de seguridad "porque estamos hablando del colectivo más vulnerable".

El alcalde, Javier Zubizarreta, y la edil de Servicios Sociales, Janire Igoa, han felicitado a la residencia "por su buena labor y la profesionalidad de todo el equipo".