l pasado 7 de abril, el Gobierno Vasco dio su autorización al proyecto presentado por la empresa mercantil Larke 360 S.L. para construir una planta de gestión de residuos no peligrosos sobre una superficie de 36.898 metros cuadrados situada en el alto de Azkarate, en el término municipal de Azkoitia.

Aquella noticia generó polémica en la villa, lo que llevó al alcalde, Javier Zubizarreta, a lanzar un mensaje de tranquilidad y explicar las particularidades de las instalaciones proyectadas a la ciudadanía. Así, el primer edil subrayó que "no se trata de ningún vertedero, sino de una planta de valorización de residuos de la construcción", esto es, "de una instalación para clasificar y tratar los residuos de obras de cara a transformar el material y poder volver a reutilizarlo".

Sin embargo, el intento por tranquilizar a la población realizado por el primer edil resultó infructuoso; toda vez que desde otros agentes locales se divulgó el mensaje de que tras la planta proyectada en Azkoitia (en Euskadi hay unas 40 similares y su actividad es promovida tanto por la legislación europea como por el Gobierno Vasco) se vislumbraba "el modelo de Zaldibar", en alusión a la reciente tragedia sucedida en el vertedero vizcaino.

Consciente de la preocupación existente, el alcalde reunió a los portavoces de las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación municipal para trasladarles que "la planta de reciclaje no se construirá si no hay unanimidad"; al mismo tiempo que anunció la puesta en marcha "cuando la situación se normalice" de un proceso participativo "para conocer los diferentes puntos de vista en torno a este proyecto y decidir si se permite llevarlo a cabo o no".

Aún así, estos días se ha podido constatar que en la villa hay personas o agentes interesados en generar un clima de opinión contrario al proyecto y en condicionar el proceso participativo anunciado por el alcalde antes de su puesta en marcha.

Claro ejemplo de ello es el bulo que en las dos últimas jornadas ha corrido como la pólvora a través de mensajes de WhatsApp. En ellos se afirma que el Ayuntamiento iba a aprobar en la comisión de Urbanismo convocada para este jueves el proyecto de construcción de la planta de residuos; algo que los responsables municipales desmintieron ayer de forma tajante.

Según explicaron, "es falso que el Ayuntamiento vaya a aprobar en la reunión de este jueves el proyecto de Azkarate". Dada la situación, el Consistorio no descarta iniciar diligencias para esclarecer el origen del bulo.

En cuanto al orden del día de la Comisión de Urbanismo los gestores locales explican que "contempla un único punto relacionado con la planta de reciclaje y es para exponer cómo proceder para hacer inviable el proyecto si no hay unanimidad, algo más que probable", añaden. El Consistorio convocó a la reunión a Azkarate Garbi Plataforma y Azkarate Garbi Auzotarrak "pero ambos grupos declinaron asistir hasta después del confinamiento, aunque se les garantizaron todas las medidas de seguridad".

El Ayuntamiento no descarta iniciar diligencias para esclarecer el origen del bulo difundido durante los dos últimos días por WhatsApp.