- El Ayuntamiento de Azpeitia ha convocado las subvenciones municipales que concede anualmente con el objetivo de ayudar a las familias de la localidad a abonar el coste derivado del alquiler de una vivienda o del préstamo hipotecario.

Dotada con 180.000 euros, la convocatoria de estas ayudas (ya estaban previstas en los presupuestos de este año) ha sido modificada con el objetivo de que también pueda beneficiar a las personas que en los meses de abril y mayo vayan a ver mermados sus ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus. De hecho, 100.000 euros serán para las ayudas al alquiler habituales y 80.000 euros para dar respuesta a las familias que atraviesan dificultades económicas por la situación actual.

Con los cambios en la convocatoria "queremos ayudar a las familias que, sin estar en una situación de pobreza, tienen dificultades económicas por la crisis del coronavirus", explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Para poder recibir estas ayudas las familias deben cumplir tres requisitos: "justificar la reducción de ingresos en abril y mayo por la aplicación de un ERTE o quedarse sin empleo (los autónomos deben acreditar un descenso mínimo del 40% en ingresos o ventas); que el pago por alquiler o préstamo hipotecario sea superior al 30% de los ingresos y que los ingresos brutos mensuales no sean superiores a una cantidad concreta (1.500 euros para una persona y 2.500 euros para familias con dos integrantes o más). La cuantía máxima de las ayudas será de 250 euros y estas se pueden solicitar hasta el 15 de junio adjuntando la documentación y la hoja de solicitud disponible en azpeitia.eus.