- El grupo Ro, formado por músicos de Azkoitia y Azpeitia, acaba de publicar su primer trabajo de estudio, Athalase, compuesto por cinco canciones de diferentes estilos (todas ellas enmarcadas en lo que se conoce como post rock) y que desde la pasada semana ya pueden escucharse en las plataformas de Internet Bandcamp y YouTube.

Grabado a lo largo de tres intensas jornadas del pasado mes de noviembre en las instalaciones de Gaztain Studioak de Zestoa, Athalase incluye cinco canciones (Jaitera, Anima, Athelas, Eriok y Aierkünte), creadas en su mayoría por el guitarrista del grupo, Gorka Alcalde, aunque “con las aportaciones del resto de integrantes” de la formación, explica el batería de Ro, Josu Usobiaga, en una entrevista concedida a Maxixatzen.eus.

Para la publicación de su primer disco físico (hasta ahora habían publicado canciones sueltas y singles como Ilhunbean esan eginak, Aikor y Tenk! en formato digital), la formación musical creada a finales de 2017 en Urola Erdia ha contado con el apoyo de Kutxa Kultur Fundazioa (el pasado año les concedió una beca que les permitió ofrecer un buen puñado de conciertos).

La agrupación espera que los CDs y vinilos de su primer disco estén listos “para mediados de abril” y que la situación de confinamiento generada por el coronavirus no le impida ofrecer el concierto que tiene programado para el próximo mes de mayo en la sala Bonberenea de Tolosa. Será en esas actuaciones en directo (y en Bandcamp) donde Ro pondrá a la venta su último trabajo.