Azpeitia crea ayudas para hacer frente a las pérdidas que va a ocasionar el coronavirus

El Consistorio habilita 600.000 euros para ayudar a personas cuidadoras de menores y dependientes, comercios y bares

18.03.2020 | 00:59
Varias personas esperan su turno en el exterior de la plaza de verduras de Azpeitia para acceder al mercado de baserritarras de los martes.

azpeitia – Tal y como hiciera con motivo de la grave crisis económica padecida a partir del año 2008, Azpeitia se ha convertido en el primer municipio vasco (y probablemente, de todo el Estado) que crea unas ayudas específicas para intentar paliar los efectos y las pérdidas económicas que las medidas adoptadas para intentar frenar la expansión del coronavirus va a tener a nivel local.

Concretamente, el Ayuntamiento de la villa del Urola ha habilitado, por el procedimiento de urgencia, una partida de 600.000 euros para "intentar dar respuesta a las pérdidas que la aplicación de las medidas de prevención frente al coronavirus va a generar en las personas, en las familias y en los pequeños establecimientos comerciales y hosteleros del pueblo", explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Consciente de que es la institución que está más cerca de la ciudadanía, el Consistorio azpeitiarra ha decidido convocar estas ayudas especiales (las bases para su solicitud están a disposición de todas las personas interesadas en la web azpeitia.eus) "por la incertidumbre y la preocupación que hemos podido constatar tanto entre las vecinas y los vecinos del pueblo como entre quienes regentan un pequeño negocio".

En cualquier caso, estas ayudas habilitadas por la vía de urgencia se distribuirán a lo largo de dos líneas de actuación; cada una de ellas dotada de una cuantía económica de 300.000 euros.

Por un lado, el Consistorio azpeitiarra subvencionará las tareas de cuidado "no habituales", tanto de los menores de entre cero y doce años como de las personas dependientes. En este sentido, el Ayuntamiento concederá una ayuda máxima de 1.000 euros "para aquellas contrataciones, a jornada completa, que se hayan realizado como consecuencia del coronavirus para el cuidado de personas menores y dependientes".

Además, el Consistorio concederá una ayuda "de 1.000 euros al mes por unidad familiar" para compensar las pérdidas ocasionadas en aquellas personas que han tenido que renunciar a su sueldo para contar con un permiso especial (o similares) que les permita poder cuidar de menores o personas dependientes.

La segunda línea de ayudas habilitada por el Ayuntamiento de Azpeitia está dirigida a los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la localidad que se han visto obligados a cerrar sus puertas por las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19. En estos casos la cuantía de las ayudas será "de 1.000 euros como máximo" y se determinará "tomando un mes como referencia".

ayudas complementarias El Ayuntamiento de Azpeitia es consciente de que, dada la situación generada por el coronavirus, instituciones superiores como el Estado español o el Gobierno Vasco también van a conceder sus propias ayudas para paliar las consecuencias económicas que esta crisis sanitaria va a generar en la ciudadanía y en los diferentes agentes económicos. Aún así, el Consistorio azpeitiarra ha decidido convocar sus propias subvenciones "con rapidez y sin esperar a que lleguen esas medidas"; toda vez que "en una situación excepcional como esta al Ayuntamiento le corresponde poner todos sus recursos humanos y económicos al servicio de la ciudadanía".

Por ello, desde el Consistorio subrayan que las ayudas de urgencia convocadas por la entidad municipal para intentar paliar las consecuencias económicas generadas por las medidas de prevención frente al coronavirus "serán compatibles y se complementarán con las que puedan llegar desde otras instituciones", sentencia Alkorta.

Cambios en el servicio. La agencia de desarrollo de Urola Erdia, Iraurgi Berritzen, comunicó ayer las medidas que ha adoptado con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus. Así, la entidad comarcal ha optado por implantar el teletrabajo entre la mayoría de sus trabajadores y ha modificado su horario de atención a la ciudadanía.

Vías para contactar. Iraurgi Berritzen ha implantado servicios mínimos en su sede de Azkoitia, donde ya atiende de 8.00 a 14.00 horas. Asimismo, para realizar cualquier consulta o trámite aconseja evitar los desplazamientos y contactar con la entidad escribiendo un correo a info@iraurgiberritzen.eus o llamando al teléfono 943 851 100.

Servicios mínimos en la agencia

iraurgi berritzen