Azkoitia - Iniciar un proceso de reflexión con el objetivo de conocer las posibilidades existentes para acercar algunos de los servicios que se ofrecen en la residencia de personas mayores al centro urbano de la localidad.

Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la reunión que representantes de las diferentes formaciones políticas del Ayuntamiento de Azkoitia mantuvieron a finales de la pasada semana con miembros de la plataforma Egoitza Kalera y la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña.

El encuentro, que sirvió "para compartir la planificación y las prioridades que el ente foral fomentará de cara al futuro con base en el mapa de Servicios Sociales del territorio", también permitió constatar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Foral de Gipuzkoa comparten las reivindicaciones de Egoitza Kalera; al defender que las nuevas residencias de las personas mayores tienen que ubicarse próximas o en los mismos núcleos urbanos.

En este sentido, las instituciones participantes en la reunión acordaron iniciar la citada reflexión para ver las opciones que hay de cara a acercar algunos servicios de la residencia al centro urbano. En palabras de la propia diputada de Servicios Sociales, "queremos que las personas mayores estén integradas lo más cerca posible de la comunidad, pero este es un proceso a largo plazo que requiere tiempo".

Maite Peña también aprovechó su visita a Azkoitia para compartir con los asistentes a la reunión la planificación foral para el despliegue de las plazas residenciales de la comarca, así como las prioridades y la demanda de plazas existente en la actualidad. Según indicó, "en esta comarca prácticamente no existe déficit de plazas y en Azkoitia actualmente la lista de espera es de sólo tres personas".