- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona reforzará la atención a las personas mayores a través de la activación del proyecto Landalab. La experiencia se va a pilotar hasta septiembre de 2022 en Amasa, en colaboración con la cooperativa Agintzari.

Amasa cuenta con 59 hogares en los que reside alguna persona mayor, en trece de ellos la persona vive sola. En el núcleo hay trece hogares poblados por personas mayores que viven solas o con otra persona mayor y en la zona diseminada 18 con personas mayores en esta situación.

El objetivo del proyecto es ayudar a los Servicios Sociales a visibilizar las situaciones de soledad no deseada y aislamiento en personas mayores. Para ello, cuenta con un sistema de información y la colaboración de la ciudadanía a través de agentes claves denominados auzozainak. Estas personas serán vecinos, vecinas,comerciantes, párrocos, policía local... que estarán atentos a señales de fragilidad que observen en estas personas y las trasladarán a los servicios sociales a través de una aplicación móvil.

Así, se enviará una carta a estas personas detectadas invitándolas a participar en el proyecto y las personas mayores solas que participen contarán con un/a auzozaina de confianza de su entorno, elegida por ella. Los interesados pueden ponerse en contacto con la colaboradora de Landalab Maider (688 816 943) o con los Servicios Sociales (943 692 100).