onsciente de las posibilidades que ofrecen los residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado una iniciativa para sensibilizar en torno al reciclaje y promover la economía circular. El día 27 se repartirá compost en el Triángulo y se mostrarán al público varias alternativas curiosas para dar una segunda vida al pan viejo, como por ejemplo un proyecto de los alumnos de Formación Profesional de Tolosaldea de elaborar cerveza a partir de sobras de pan.

Las actividades se enmarcan dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se desarrolla del 20 al 28 de noviembre. El Ayuntamiento de Tolosa continúa trabajando, junto al Centro Medioambiental, para hacer de Tolosa “un pueblo más sostenible y dar pasos para aumentar la sensibilización y concienciación sobre el reciclaje de los residuos y la cantidad de residuos que generamos los seres humanos”.

179 kilos por persona al año

La mitad de los residuos son orgánicos

En Tolosaldea se generan al año 8.500 toneladas de basura y la mitad de los residuos que se producen en los hogares es de origen orgánico, ya que se desechan 179 kilos de alimentos por persona al año.

A la vista de ello, y ante la posibilidad de generar energía y compost mediante el reciclaje de residuos orgánicos, para poner en práctica la economía circular y hacer ver que mediante el reciclaje se da una segunda vida a los materiales, el Ayuntamiento de Tolosa repartirá compost generado a partir de residuos orgánicos reciclados en Tolosaldea el próximo 27 de noviembre en la plaza del Triángulo, de 11.00 a 13.30 horas.

Además, también se repartirá una flor a las personas que asistan y se repartirán folletos con acciones que se pueden hacer para evitar el derroche de alimentos. En los folletos también se recogen las recetas elaboradas con el pan viejo propuesto por las y los alumnos de la Fundación Peñascal.

Por otro lado, también estará presente en el Triángulo un grupo de alumnos y alumnas de Formación Profesional mostrando su proyecto de elaboración de cerveza con las sobras de pan que crearon el curso pasado en el marco del proyecto Agenda Escolar 2030. Mostrarán la instalación que construyeron para controlar la temperatura, el caudal, la transmisión de calor y otras variables, como ejemplo práctico sobre la economía circular.

Desde 2017 existe la posibilidad de hacer compost colectivo en diferentes barrios de Tolosa, como en dos zonas de Amaroz, Larramendi, Arkaute, Zabalarreta, Alliri, San Esteban e Iurre. En la actualidad, el Ayuntamiento está renovando estos espacios, y para participar en alguno de ellos hay que escribir a auzokonposta@tolosa.eus.