- La concienciación y la sensibilización serán los ejes del programa que se ha organizado en Tolosa de cara al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La primera de las actividades programadas es la exposición ¿De quién es el silencio?, que ya se puede visitar en el Topic.

La alcaldesa manifestó ayer que "no podemos ser meros espectadores ante la violencia machista, tenemos que responder con contundencia" y añadió que el objetivo es ahora "extender este mensaje a todas las y los tolosarras".

La muestra que podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en el Topic está compuesta por doce piezas y versos realizados por las artistas Maialen Sarasola, Christina Hernández, Miren Atxaga y Maddi Ane Txoperena sobre abusos sexuales en la infancia.

El día 9 tendrá lugar la conferencia Primer Foro, Mujer mayor y violencia de género, organizada por la asociación Oneka, en el salón de plenos de 10.00 a 14.00 horas.

El 18 de noviembre se ha programado el recital musicalizado Palabras dislocadas sobre abusos sexuales, de 18.00 a 20.00 horas, en la casa de cultura. Es necesario inscribirse previamente. El día 10 habrá un taller de prevención de la violencia machista a través del teatro tradicional. Se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas, en la casa de cultura está organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Nigerianas de Gipuzkoa Divina.

Asimismo, a partir del 25 de noviembre estarán a disposición ciudadana el punto de interés de la biblioteca municipal y la guía digital Supera la violencia machista y del 3 de diciembre al 8 de enero se podrá visitar la exposición EMAKUMEArtean en el Palacio Aranburu, donde se expondrán los trabajos de las alumnas de la Escuela de Empoderamiento.