- La primera de las actividades organizadas en Tolosa de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será la exposición ¿De quién es el silencio?, que se inaugurará el martes en el Topic, a las 19.30. Se podrá visitar en el hasta el 19 de noviembre.

La muestra tiene su origen en el taller Palabras dislocadas: perspectivas sobre abusos sexuales en la infancia, que organizó el departamento de Igualdad en mayo y junio. El objetivo del taller era mostrar “una mirada determinada de los abusos sexuales en la infancia más allá de la lógica víctima-victimario y abriendo la perspectiva del feminismo hacia los mismos”, según explica Susanna Minguell, comisaria de la exposición.

En aquel taller se realizaron varios dibujos y versos, “traspasando la frontera del silencio perpetuo que la sociedad impone por el rechazo que provoca la temática”.

La exposición tiene como objetivo, por tanto, abrir el debate de los abusos sexuales en la infancia mediante el marterial elaborado durante el taller. Se trata de una exposición de doce piezas realizadas por las siguientes artistas: Maialen Sarasola, Cristina Hernández, Miren Atxaga y Maddi Ane Txoperena.

En palabras de Susanna Minguell, “el discurso social obvia un discurso político alrededor de los abusos sexuales en la infancia y empoderador de la persona que los ha padecido. En esta exposición se parte de que los abusos sexuales en la infancia son un problema que estructura la sociedad con base en la violencia y, en consecuencia, son un problema político del que toda la sociedad debe responsabilizarse”.