- El Ayuntamiento ha decidido actuar para controlar, en la medida de lo posible, la conflictividad que últimamente se da en el ocio nocturno en Tolosa. De la mano de los educadores de la asociación Sasoia, por el momento está previsto realizar dos intervenciones con el fin de disminuir las conductas agresivas derivadas del consumo de alcohol y drogas, y garantizar la convivencia entre los tolosarras. La primera intervención se realizará hoy por la noche y la segunda, el 20 de noviembre, y se realizarán dos más antes de terminar el año.

Las intervenciones tienen tres objetivos principales: por un lado, romper con la normalidad y los mitos sobre el consumo de bebidas alcohólicas; por otro lado, reducir la prevalencia de consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes y, por último, reducir el consumo excesivo de alcohol y las borracheras, disminuir las conductas agresivas derivadas del consumo de alcohol y fomentar el autocontrol de las personas.

En este sentido, educadores profesionales acudirán a los lugares donde se concentra la juventud para sensibilizar sobre las consecuencias y riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, y contribuir a que la población más vulnerable los evite, así como los horarios, fechas y lugares que se pueden convertir en un problema público.

Además, se realizarán pruebas de alcoholemia según los criterios de las personas profesionales y se distribuirá material relacionado con la drogodependencia y la reducción de riesgos, como alcoholímetros de un solo uso y folletos informativos.

Los problemas de violencia y convivencia que se están produciendo en Tolosa los últimos fines de semana son “preocupantes”, en opinión de EH Bildu, sin embargo, realizan otra lectura de la situación: “Los hechos no pueden asociarse únicamente al consumo de alcohol y drogas, ni a las conductas de jóvenes y adolescentes, y creemos que el problema debe abordarse desde una perspectiva amplia”.

Consideran que coexisten problemas diferentes en Tolosa: los perjuicios que genera a los vecinos el modelo de ocio nocturno, especialmente el ruido y la suciedad; el consumo excesivo de drogas, alcohol incluido; y las situaciones de violencia que, por diferentes motivos, se están generando. Por todo ello, EH Bildu propone que el Ayuntamiento constituya una Mesa de Convivencia para analizar y gestionar la situación “de forma integral” con la participación de hosteleros, asociación comercial, ciudadanía, jóvenes, grupos de mujeres, educadores de calle, departamentos municipales, partidos políticos y técnicos de inclusión social de la Diputación.