- Berrobi dará un paso al frente con el objetivo de reducir la dependencia energética de sus vecinos y vecinas. La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsará en este pueblo el proyecto Comunidades Energéticas, que permitirá a 70 hogares consumir energía renovable y abaratar su factura eléctrica gracias a las placas fotovoltaicas que se instalarán en el colegio público San Andrés.

Con su presencia esta semana en Berrobi, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, quiso poner de relieve la necesidad de impulsar y facilitar este tipo de iniciativas que fomenten el autoconsumo: "Las comunidades energéticas suponen el cambio hacia un nuevo modelo de generar, consumir y gestionar la energía; donde a través de la colaboración público-privada, se empodera a la ciudadanía para situarla en el centro de un sistema energético descentralizado, justo y eficiente". Asensio destacó, asimismo, que "las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética".

Por su parte, el alcalde de Berrobi, David de Miguel, animó a los vecinos y comercios del municipio a participar en el proyecto. El consejero delegado de Edinor, Juan Diego, indicó que quienes lo hagan, además de contribuir a generar energía sostenible en su propio municipio, "participarán en un régimen de autoconsumo compartido que les permitirá ahorrar los costes de peaje y cargos que se incluyen siempre en la factura eléctrica."

Las placas foltovoltaicas se colocarán en la cubierta del colegio San Andrés, que tiene una superficie de 300 m2. Se prevé hacer una instalación de 40 kW, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 70 hogares situados en el radio de 500 metros de la instalación.

La participación en esta comunidad energética, que recibirá el nombre TEK Berrobi, supondrá a cada una de las unidades un ahorro estimado en su factura de la luz de aproximadamente un 20% anual y una reducción de emisiones de CO2 de 392 toneladas.

Las personas interesadas ya pueden preinscribirse en el Ayuntamiento de Berrobi, donde obtendrán toda la información necesaria y podrán aclarar dudas. Además, en todo el proceso se prestará especial atención a aquellas unidades familiares que se encuentren en vulnerabilidad energética.